CONCURSO POR INVITACIÓN PARA EL DISEÑO ARQUITECTÓNICO CONCEPTUAL DEL MUSEO DE LA LUZ, MÉRIDA, YUCATÁN

BASES DEL CONCURSO

1. PRESENTACION

La Universidad Nacional Autónoma de México, La Dirección General de Divulgación de la Ciencia, la Dirección General de Obras y Conservación y el Museo de la Luz, convocan al presente concurso de ideas y conceptos arquitectónicos, por invitación, dirigido a Escuelas y Facultades de Arquitectura.

El proyecto ganador será desarrollado por el equipo técnico de La Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM para posteriormente ser construido conforme a la normatividad de la Universidad.

El concurso representa una oportunidad única para los estudiantes de diseñar un proyecto que sea materializado de forma real.

Por medio de este concurso, las instituciones universitarias convocantes esperan motivar a los futuros arquitectos a pensar y diseñar propuestas de diseño desafiantes, innovadoras, y reflexivas, respetando al mismo tiempo el entorno del polígono “B-2” del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida.

2. OBJETIVO

El objetivo del concurso es el diseño arquitectónico conceptual de la nueva sede del Museo de la Luz que se ubicará dentro de los terrenos de “La Plancha” en Mérida, Yucatán.

El área construida no deberá superar los 3,000 metros cuadrados construidos y debe contemplar una altura máxima de 6 metros (área demarcada en archivo ACAD referencial e imagen aérea jpg del sitio).

Se anexa programa arquitectónico base de necesidades y dossier informativo sobre el Museo de la Luz.

3. MODALIDAD

Es un concurso de ideas, a una sola ronda y con una única categoría de participación. En el contexto de este concurso, se entiende por “idea”, al concepto formal y material que constituye la base y esencia de una solución específica de diseño arquitectónico.

El nivel de definición y detalle de la propuesta debe ser suficiente para poder comprender e intuir la factibilidad de fabricación y construcción de la propuesta. El desarrollo técnico en detalle de la propuesta será posteriormente realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Dirección General de Obras y Conservación. La presentación de propuestas por parte de los participantes supone la aceptación de publicación y exposición de las mismas en medios digitales o impresos.

4. CONCURSANTES

Podrá concursar el equipo de estudiantes y profesores de la carrera de arquitectura que las Universidades convocadas asignen al concurso. Cada Facultad o Escuela podrá presentar un máximo de dos propuestas, en cuyo caso deberán hacerse como entregas independientes y separadas. (No pueden participar de la competencia colaboradores profesionales y personas relacionadas a miembros del Jurado ni del Comité Técnico, hasta un parentesco de tercer grado).

5. CONDICIONES DE ENTREGA

Los trabajos deben ser presentados en el formato de un máximo de (3) tres paneles A1 (cada uno mide 841mm. x 594 mm.) contenidos en archivo PDF. Los paneles deben ser individuales, deben estar numerados para poder ser visualizados ordenadamente en la selección. En la esquina inferior derecha se deberá incluir un código único alfanumérico de 6 caracteres, que será utilizado para identificar a los autores del proyecto ganador.

En la exposición de los trabajos concursantes los paneles se mostrarán en formato horizontal.

En un archivo PDF independiente que se identifique solo con el código alfanumérico de 6 caracteres se incorporará una Memoria Descriptiva con texto explicativo claro y conciso, máximo 250 palabras, interlineado sencillo, fuente Arial, tamaño 12 puntos, que describa la situación actual e identifique los aspectos clave de la propuesta de diseño.

Todos los títulos, leyendas y textos relacionados con las presentaciones deben ser en inglés y en español. Nombres locales y condiciones específicas de cada país pueden ser incluidos en lengua local, considerando que se debe garantizar que todo el material sea comprensible para el jurado.

Piezas gráficas necesarias:
Los archivos PDF de la presentación en paneles deben incluir toda la información del proyecto, inclusive textos. Los textos deben ser mínimos, pero incluir claramente y en forma concisa las intenciones del proyecto, conceptos, consideraciones y métodos.

Foto aérea que muestre la situación actual y emplazamiento del proyecto.

Diseño conceptual propuesto en una escala más detallada.

Secciones transversales, gráficos, croquis y detalles que ilustren el diseño propuesto.

Gráficos / Imágenes:
Los archivos PDF de la presentación en paneles deben tener una resolución de 300 dpi y el tamaño de la carpeta enviada hasta un máximo de 10 MB.

Es responsabilidad de los equipos garantizar que las imágenes y archivos finales sean de tamaño y resolución adecuados para su lectura.

Los concursantes deben asegurar que todas las imágenes, fotografías y otros materiales utilizados de otras fuentes sean acreditados correctamente.

6. REGLAS DE LA COMPETENCIA

La participación en el Concurso implica la aceptación incondicional de todas las reglas de la Competencia.

Todos los trabajos ingresados serán de propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México. Las propuestas no serán devueltas a sus autores.

La Universidad Nacional Autónoma de México se reserva los derechos de duplicar o publicar cualquier parte o la totalidad de los proyectos presentados para el Concurso, no teniendo obligación, sin necesidad de contar con el consentimiento de los autores de los trabajos exhibidos o publicados.

Las Propuestas recibidas luego de la fecha de cierre no serán admitidas.

Está totalmente prohibida la publicación parcial o total o exhibición de los trabajos a concursar previa a la decisión final del jurado.

El Jurado presidirá toda la competencia siendo el único árbitro de la competencia hasta el término de la misma. Las decisiones del jurado son definitivas. El jurado se apoyará en un Comité Técnico-Científico definido por los convocantes.

La apertura de las propuestas, análisis y resoluciones del jurado serán en la sede del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) ubicado en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

7. FECHAS

Convocatoria: viernes 23 de marzo de 2018.

Fecha de aceptación y registro en línea: miércoles 25 de abril de 2018.
Confirmar participación al correo

Enviar dudas y preguntas a más tardar el día viernes 27 de abril de 2018.
Enviar dudas al correo

Las respuestas a las preguntas serán publicadas en la página web oficial del concurso el día miércoles 2 de mayo de 2018.

La entrega final de las propuestas será el día miércoles 23 de mayo de 2018, a las 23.59 hrs GMT-6, y deberá enviarse vía correo electrónico a la dirección, con el asunto “Museo de la Luz, Mérida”.

Fallo del concurso: jueves 31 de mayo de 2018

8. JURADO

Se informará en la página web oficial del concurso, que se hará del conocimiento de los participantes inscritos, quien formará parte del jurado calificador.

9. PREMIOS

Se otorgará un diploma a los tres primeros lugares y menciones especiales según lo considere el jurado. El proyecto seleccionado será posteriormente desarrollado por la Dirección General de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México, conforme a los lineamientos y reglamentos municipales y estatales vigentes.

El equipo que resulte ganador será invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México a la ceremonia de premiación en la Ciudad de Mérida, Yucatán y podrá integrarse al equipo de desarrollo técnico para el desarrollo del proyecto.

Foto aérea del terreno

Parámetros climáticos promedio de Mérida (temperatura)

Parámetros climáticos promedio de Mérida (precipitaciones)