Proyecto de Renovación del Museo de la Luz - UNAM

¿Quiénes somos?

Coordinadores

Ana María Cetto
Directora
ana@fisica.unam.mx
Es investigadora titular C del Instituto de Física y profesora de la Facultad de Ciencias (UNAM). Posee grados de maestría en Biofísica por la Universidad de Harvard y maestría y doctorado en Física por la UNAM. Tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación.  Es autora del libro La Luz (FCE, 1987) y coordinó el proyecto para el Museo de la Luz (UNAM), inaugurado en 1996. Pertenece al Comité Directivo Internacional del Año Internacional de la Luz 2015.

José Ramón Hernández Balanzar
Subdirector Científico-Técnico
joseramon@unam.mx
Es físico por la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha realizado investigación sobre el metabolismo terrestre y los cambios climáticos. Cursó el Diplomado en Comunicación de la Ciencia en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la misma Universidad. Sentó las bases de operación en el Instituto de Ciencias Nucleares de la primer oficina de divulgación dentro del Subsistema de la Investigación Científica de la UNAM. Ha sido miembro del Consejo de Acreditación de los Programa Educativos en Física (CAPEF-SMF ) y Secretario Técnico del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Ciencias impartiendo el Laboratorio de Divulgación y Comunicación de la Ciencia. Es miembro del Consejo Editorial, y coordinador general de Los Encuentros Nacionales de Divulgación Científica de la Sociedad Mexicana de Física, en donde también ha sido coordinador de enseñanza.

Federico Nájera Febles
Jefe de Contenidos y Museografía
fnajera@dgdc.unam.mx
Obtuvo su Licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó la Maestría en Ciencias en Física Educativa en el IPN. Fue académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ha trabajado en Universum, Museo de las Ciencias, UNAM; Papalote, Museo del Niño; en el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología. Ha coordinado el desarrollo de contenidos científicos y museografía de los museos Laberinto de las Ciencias y las Artes, SLP; Museo Interactivo de Ciencia e Innovación, Nay., y el Planetario Ka´Yok´, Q. Roo.

Gabriela Sara Guzzy Arredondo
Coordinadora de Vinculación
gguzzy@dgdc.unam.mx
Obtuvo su Licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y su Maestría en Ciencias de la Tierra en la UNAM. Fue Subdirectora de Universum y ha coordinado varias exposiciones de ciencias, como: La Sala del Sistema Tierra, Los Antiguos Gigantes de Coahuila, La Ciencia está en la Cancha, El Jade: Evocaciones entre Mesoamérica y Asia, 2012 Universo Maya.

Jimena Berenice Estrada de Lucio
Asistente Ejecutivo
contactonml@dgdc.unam.mx
Es Licenciada en Contaduría Pública egresada de la Universidad CUGS campus Cuauhtémoc, titulada con inglés avanzado en Cambridge University Press. Se ha desempeñado como contador en el despacho contable IRSA Consultores, S.C. y Consultores Especializados Mex-Mor, S.C., así como Auditor en Confiaa Consultores Fiscales y Abogados S.C.

Asesores en la renovación del Museo de la Luz

Para desarrollar un proyecto de esa magnitud, se ha conformado un sólido grupo multidisciplinario de asesores de la UNAM, el cual construye con experiencia y conocimientos el nuevo discurso que tendrá el museo. Esto, acorde con los recientes cambios en todas las disciplinas y con una intención franca hacia la transmisión del saber y la construcción colectiva de los mensajes y conocimientos a comunicar.

 

21 de septiembre de 2017
DOCUMENTOS
Folleto informativo Folleto informativo de la renovación del Museo de la Luz Museum of light brochure
LECTURAS SUGERIDAS
Lecturas sugeridas
LIGAS DE INTERÉS
Museo de la Luz Dirección General de Divulgación de la Ciencia 2015 Año Internacional de la Luz

El MUSEO DE LA LUZ es un espacio INTEGRADOR e INCLUYENTE porque muestra a la luz desde los diversos enfoques de la ciencia, la tecnología y el arte, y porque reúne en su discurso experiencias significativas para todos sus visitantes.

Un espacio ÚNICO en su tema y por la forma de comunicar los fenómenos de la LUZ en sus múltiples facetas.