Proyecto de Renovación del Museo de la Luz - UNAM

Presentación

El Museo de la Luz contará próximamente con un nuevo edificio en Ciudad Universitaria, diseñado ex profeso y con arquitectura de vanguardia. Esta situación, aunada al cambio de entorno y a la ampliación de los espacios, brinda una oportunidad excelente para poner al día el Museo desde el punto de vista de los contenidos, los medios, el mensaje y la museografía.

Los museos interactivos deben renovarse continuamente e incorporar nuevos recursos museográficos y el desarrollo de experiencias significativas para sus visitantes.

Un Museo único y de vanguardia

Elementos conceptuales

Misión

El Museo de la Luz es un espacio innovador, único e integrador, que fomenta la participación activa de sus visitantes mediante el uso de una amplia gama de recursos interactivos, para descubrir y deleitarse con los fenómenos luminosos desde los ámbitos de la ciencia y el arte.

Visión

Consolidar al Museo de la Luz como un referente nacional y mundial de promoción de la cultura científica y tecnológica sobre los fenómenos luminosos y sus múltiples aplicaciones, que motive el pensamiento crítico, innovador y creativo en sus visitantes.

Un espacio para descubrir y deleitarse con los maravillosos fenómenos de la luz

La narrativa del Museo tiene a la luz como protagonista, con un lenguaje propio que nos permite comprender, vivir, explorar, transformar, percibir y disfrutar desde los fenómenos más sutiles y cercanos, hasta los confines del Universo.

Objetivo general

Mostrar los conceptos asociados con la luz desde la ciencia, la tecnología y el arte a partir de experiencias cotidianas de los visitantes, para promover el asombro y la curiosidad por comprender, percibir y descubrir desde los fenómenos luminosos más sutiles en la naturaleza hasta en el universo a gran escala.

Objetivos particulares

  • Conformar un espacio universitario de confluencia de saberes, generador y difusor de conocimiento.
  • Comunicar los temas con rigor científico pero en un lenguaje claro que permita diferentes niveles de lectura.
  • Integrar con armonía la arquitectura, museografía, contenidos y actividades.
  • Sumar nuevas tecnologías para el desarrollo de experiencias en busca de la mejor calidad, pertinencia y bajo mantenimiento.
  • Consolidar un museo intuitivo, inspirador, lúdico y versátil; un espacio para convivir y socializar, para el deleite de todos.

Conceptos clave

  • El Museo de la Luz es INNOVADOR porque comunica los temas más novedosos y relevantes sobre la luz, utilizando tecnología de vanguardia.
  • El Museo de la Luz es un espacio ÚNICO en su tema y por la forma de comunicar los fenómenos de la luz en sus múltiples facetas.
  • El Museo de la Luz es un espacio INTEGRADOR E INCLUYENTE porque muestra a la luz desde los diversos enfoques de la ciencia, la tecnología y el arte, y porque reúne en su discurso experiencias significativas para todos sus visitantes.
  • Es un espacio que promueve la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y VIVENCIAL por medio de los diversos recursos museográficos, al provocar que el visitante construya sus propios significados a partir de experiencias individuales y colectivas.

Contenidos generales

Abarcará 6 grandes temas sobre la luz:

2015, Año Internacional de la Luz

El Museo de la Luz como parte de las celebraciones

En 2013, el Gobierno de México presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de proclamar a 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz (AIL 2015). La resolución de la Asamblea General, con base en una recomendación de la Conferencia General de la UNESCO, fue copatrocinada por 35 países y adoptada por aclamación.

De esta manera, la ONU da respuesta a una iniciativa de organismos científicos de todo el mundo, que convoca a diversos sectores de la sociedad a nivel local e internacional en pro de un acercamiento al fenómeno de la luz y un mayor acceso a los beneficios de las tecnologías ópticas.

Nuestro país participa al más alto nivel en eta iniciativa, al estar representado en el Comité Directivo Internacional por la Dra. Ana María Cetto, Directora del Museo de la Luz.

El Museo de la Luz es un importante promotor del Año Internacional de la Luz 2015 y de sus actividades.

A su vez, el Museo trascenderá el marco del AIL 2015, al constituirse en espacio permanente con proyección nacional e internacional a través de sus exposiciones y actividades cotidianas.

Antecedentes

El Museo de la Luz de la UNAM entró en operación el 18 de noviembre de 1996. Desde entonces, miles de visitantes han disfrutado un museo único en el mundo, que ha mantenido hasta el día de hoy un profundo sentido educativo y de promoción de la cultura científica y tecnológica en beneficio de la sociedad.

 

19 de noviembre de 2017
DOCUMENTOS
Folleto informativo Folleto informativo de la renovación del Museo de la Luz Museum of light brochure
LECTURAS SUGERIDAS
Lecturas sugeridas
LIGAS DE INTERÉS
Museo de la Luz Dirección General de Divulgación de la Ciencia 2015 Año Internacional de la Luz

El MUSEO DE LA LUZ es un espacio INTEGRADOR e INCLUYENTE porque muestra a la luz desde los diversos enfoques de la ciencia, la tecnología y el arte, y porque reúne en su discurso experiencias significativas para todos sus visitantes.

Un espacio ÚNICO en su tema y por la forma de comunicar los fenómenos de la LUZ en sus múltiples facetas.