UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
25 de mayo del 2020
Inicio > Exposiciones > Luz encuadernada
     

Temporales

Luz encuadernada
Luz encuadernada

Luz encuadernada

Del 19 de noviembre de 2019 al 29 de marzo de 2020
Sala de Exposiciones Temporales

Desde su invención, el libro ha sido protagonista en la transmisión del conocimiento e indiscutible acompañante del pensamiento humano. La encuadernación ha sido, por su parte, la protectora material de los libros. Al igual que las sociedades, los libros –y por lo tanto, su encuadernación– han experimentado cambios a lo largo del tiempo: en sus materiales, estructuras y tamaños, así como en su forma de uso. Cada uno de estos factores ha conducido a los encuadernadores a generar soluciones técnicas y oportunidades creativas, de modo que actualmente tenemos encuadernaciones artísticas, conceptuales y libros objeto.

Esta exposición reúne características históricas y modernas de la encuadernación, así como creaciones conceptuales, para abordar distintos fenómenos, propiedades y aprovechamientos de la luz.

 

CONCURSO

Cuento corto basado en ejemplar de la exposición
Otros cuentos: variaciones en torno a Serket

Visita la exposición temporal “Luz encuadernada” en el Museo de la Luz y escribe un cuento basado en la pieza Serket, de Armando Enríquez, para participar en el concurso de cuento corto “Otros cuentos: variaciones en torno a Serket”.

  

 

Objetivos:

  • Promover el acercamiento al conocimiento a través de las ciencias y las humanidades
  • Fomentar la expresión de ideas y emociones provocadas por una pieza de exposición

Participantes:
Podrán participar personas de todas las edades, exceptuando al personal y anfitriones del Museo de la Luz, personal de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, integrantes de Haz encuadernación y familiares del autor de la pieza Serket.

En el caso de participantes menores de edad, la(s) figura(s) legalmente responsable(s) deberán llevar a cabo el proceso de participación.

Requisitos:
Cada participante podrá presentar uno o varios cuentos, que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Los cuentos deberán ser obras originales
  • Los cuentos deberán ser escritos en una sola hoja tamaño carta
  • La temática de los cuentos deberá relacionarse con la pieza Serket: luz ultravioleta, bioluminiscencia, alacranes, mitología, cultura egipcia, formato de encuadernación para folletos o similares

Participación:
Los cuentos deberán enviarse digitalmente, ya sea como fotografía o escaneado, con las siguientes características:

  • Formato JPG
  • Resolución que permita la lectura del texto
  • Tamaño del archivo menor a 20MB

Las imágenes deberán enviarse al correo electrónico hazencuadernacion@gmail.com, dentro de los plazos definidos.

Al enviar la imagen, el autor o responsable legal (en el caso de menores de edad) acepta que su dirección de correo electrónico será su medio de contacto con los organizadores. El simple hecho de presentar trabajos para este concurso supone la expresa conformidad de los autores con las bases, así como su autorización para que las imágenes sean publicadas en las redes sociales del Museo de la Luz.

Derechos de autor:

Los datos personales recabados serán protegidos por las leyes de manejo de datos que rigen en México.

Cada participante autoriza al Museo de la Luz a reproducir y poner a disposición del público la imagen enviada, así como a difundirla en los términos del artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor vigente, o del ordenamiento o disposición equivalente que lo sustituya.

Las instancias convocantes se comprometen a reconocer los derechos morales de los autores, siendo éstos quienes respondan por la autoría y originalidad de los trabajos presentados.

Selección de ganadores:
Los cuentos serán evaluados por un jurado compuesto por el autor de la pieza Serket, un representante del Museo de la Luz y un representante de Haz encuadernación.

Los criterios que se tomarán en cuenta para seleccionar los cuentos ganadores son:

  • Apego a la temática del concurso
  • Creatividad para construir y desarrollar la trama, los personajes y el ambiente
  • Creatividad para divulgar ideas, conocimientos o crear curiosidad en los lectores

Las imágenes ilegibles serán descartadas y no entrarán en el proceso de evaluación. Se podrán rechazar aquellos trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria. El fallo será inapelable.

Premios:

  • Se premiarán 10 cuentos que expresen la experiencia de ver la pieza Serket, de forma creativa y emotiva. A cada ganador se le obsequiará un ejemplar firmado de la pieza Serket, con su respectiva lámpara ultravioleta.
  • Las imágenes de los cuentos serán publicadas en las redes sociales del Museo de la Luz.

Plazos:
La presente convocatoria estará abierta a partir de su publicación y hasta el viernes 20 de marzo de 2020 a las 17:00 horas.

El martes 24 de marzo de 2020 se darán a conocer públicamente los resultados en la página del Museo de la Luz (http://www.museodelaluz.unam.mx/exposiciones/temp/luz-encuadernada).

La premiación se realizará el domingo 29 de marzo en el Auditorio Fósforo del Museo de la Luz a las 12:00 horas. La fecha y horario de la premiación están sujetos a cambios.

Informes:
hazencuadernacion@gmail.com

Hasta el 29 de marzo de 2020

 

 

Regresar