UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
23 de abril del 2017
Inicio > Actividades y eventos > Conferencias de especialistas
     

Conferencias de especialistas

Las conferencias de especialistas que organiza el Museo de la Luz tienen el objetivo de mostrar a sus visitantes (estudiantes, profesores, adultos mayores, etc.) el quehacer de los investigadores universitarios en distintas áreas del conocimiento. Es muy interesante escuchar de viva voz de los protagonistas de la actividad cultural (científica, tecnológica, artística, humanística) los logros que cada uno obtiene en su actividad cotidiana: la investigación.

Las fechas programadas son:

El 27 de abril a las 13:00 hrs.

El músculo de la luz

Por:

Dr. Alejandro Vásquez Arzola
Instituto de Física, UNAM

La gran mayoría de las personas, hemos aprendido sobre la importancia que tiene la luz. Por ejemplo, sabemos que es la responsable de que exista la vida en nuestro planeta, que gracias a ella y a través del proceso de la visión podemos conocer el mundo que nos rodea, que todo lo que se sabe del Universo, en gran medida, se debe a que es la mensajera de las estrellas, que tiene un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas que han hecho más cómoda y eficiente nuestra existencia; pero ¿sabías que también, en ciertas condiciones, es capaz de afectar el estado de movimiento de objetos ligeros?

Asiste a esta conferencia y con la guía del Dr. Hernández y conoce su trabajo sobre los efectos mecánicos que producen los haces de luz al incidir en sistemas tan pequeños como los átomos, hasta micropartículas de interés físico y/o biológico, así como, algunas de sus aplicaciones en investigaciones de frontera.

El 04 de mayo a las 13:00 hrs.

Un arte de luz. Instalaciones lumínicas contemporáneas

Por:

Mtra. Juliette Schmitz

No se necesita ningún conocimiento específico para apreciar el efecto que la luz tiene sobre nosotros, todos los días. Reaccionamos a la luz de manera natural e instintiva. Esta reacción es la que han buscado suscitar los artistas que trabajan con la luz como materia prima de su trabajo, creando esculturas luminosas y ambientes basados en la luz y en el color.

En esta conferencia, conoceremos la obra de los pioneros y principales exponentes de esta corriente artística del siglo XX. Aunado a ello, nos adentraremos en el proceso de Investigación-Creación de una de estas obras: El viaje de invierno, una instalación inmersiva de noche y de luz, en voz de su creadora, la Mtra. Juliette Schmitz.

El 18 de mayo a las 13:00 hrs.

Luz y atmósfera

Por:

M. en C. Miguel Ángel Meneses
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
Conferencia en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos

El Sol constituye la mayor fuente de radiación del sistema planetario; es la fuente de energía de la Tierra. La radiación solar está compuesta de diferentes longitudes de onda. La que llamamos luz visible es sólo una fracción que el ojo humano puede ver. Radiaciones de longitudes de onda menores como el ultravioleta o de longitud de onda mayor como el infrarrojo no las detectamos.

Durante la charla veremos ejemplos sencillos que nos permiten entender que la radiación solar permite, entre otros, mantener la vida en la Tierra, activar los movimientos de la atmósfera e hidrósfera y hacer funcionar los agentes geológicos que modelan el paisaje. Además hablaremos de los gases de efecto invernadero, la deforestación y otros factores involucrados en el calentamiento global y parte de su efecto.

Alternativamente, se presentan una serie de equipos interactivos con los que es posible abordar diferentes temas como el albedo, la temperatura atmosférica y la formación del viento, las nubes y la lluvia, por mencionar algunos.

El 25 de mayo a las 13:00 hrs.

El Sol y la atmósfera de los planetas Venus, Marte y la Tierra

Por:

Con motivo del Día Internacional de los Museos

Dr. Víctor Manuel Mendoza Castro
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM

Venus, Marte y la Tierra son los tres planetas rocosos del sistema solar envueltos por una atmósfera que está constituida principalmente de bióxido de carbono, para los casos de Venus y Marte, y de nitrógeno y oxígeno para el caso de la Tierra. El clima de esos tres planetas ha sido modelado por el grupo de Modelos Climáticos el Centro de Ciencias de la Atmósfera utilizando un modelo llamado Modelo Termodinámico del Clima. En la conferencia se explicará en qué consiste este modelo, se presentarán algunos resultados de dicho trabajo y se hará una comparación de las situaciones que imperan en cada caso: la radiación solar producto de la cercanía que cada uno tiene con respecto al Sol, su presión atmosférica y las condiciones de la atmósfera que permiten el surgimiento de la vida en la Tierra, entre otros.

 

Auditorio del Museo de la Luz.
Entrada libre

 

 

 

Regresar