UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
27 de marzo del 2017
Inicio > Actividades y eventos > Conferencias de especialistas
     

Conferencias de especialistas

Las conferencias de especialistas que organiza el Museo de la Luz tienen el objetivo de mostrar a sus visitantes (estudiantes, profesores, adultos mayores, etc.) el quehacer de los investigadores universitarios en distintas áreas del conocimiento. Es muy interesante escuchar de viva voz de los protagonistas de la actividad cultural (científica, tecnológica, artística, humanística) los logros que cada uno obtiene en su actividad cotidiana: la investigación.

Las fechas programadas son:

El 30 de marzo a las 13:00 hrs.

Donde el arte y la física se encuentran

Por:

Dr. Edgar Casanova
Instituto de Física, UNAM

Como parte de una iniciativa multidisciplinaria que combina ciencia y arte se inauguró en el Instituto de Física de la UNAM el Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación Patrimonial Cultural. El laboratorio tiene como una de sus funciones prioritarias, estudiar, conservar y rescatar el patrimonio cultural de la nación; para ello se utilizan diversas técnicas, destacando las espectroscópicas. Aprovechando el hecho de que los materiales reaccionan de manera diferente a la luz, se puede obtener información valiosa sobre la historia de la obra, como el tipo de materiales de los pigmentos, los cambios que fue sufriendo durante su elaboración, entre otros. Esta información, en su momento, coadyuvará a que los especialistas en las distintas áreas de la conservación, involucrados en un proyecto determinado, tengan los elementos suficientes para tomar decisiones exitosas.

El 06 de abril a las 13:00 hrs.

Hilos de luz

Por:

Dr. Juan Hernández Cordero
Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM

La fibra óptica es una especie de hilo transparente que puede trasmitir la luz introducida en uno de sus extremos hasta la salida en el otro. Durante el proceso, esa serie de impulsos luminosos se transforma en mensajes. Esto hace posible que existan las técnicas que tenemos actualmente para comunicarnos y transferir información, como, por ejemplo: el Internet.

Además de su utilidad en las comunicaciones, las fibras ópticas también tienen un futuro en el ámbito de la salud: dada su delgadez (semejante al grosor de un cabello) se pueden hacer llegar mediante catéteres a casi cualquier rincón del cuerpo. En el Instituto de Investigaciones en Materiales se está trabajando en puntas de fibra óptica especiales que permitan hacer tomografías. Sobre este interesante tema versará la presentación del Dr. Hernández ¡Acompáñanos!

El 27 de abril a las 13:00 hrs.

El músculo de la luz

Por:

Dr. Alejandro Vásquez Arzola
Instituto de Física, UNAM

La gran mayoría de las personas, hemos aprendido sobre la importancia que tiene la luz. Por ejemplo, sabemos que es la responsable de que exista la vida en nuestro planeta, que gracias a ella y a través del proceso de la visión podemos conocer el mundo que nos rodea, que todo lo que se sabe del Universo, en gran medida, se debe a que es la mensajera de las estrellas, que tiene un sinnúmero de aplicaciones tecnológicas que han hecho más cómoda y eficiente nuestra existencia; pero ¿sabías que también, en ciertas condiciones, es capaz de afectar el estado de movimiento de objetos ligeros?

Asiste a esta conferencia y con la guía del Dr. Hernández y conoce su trabajo sobre los efectos mecánicos que producen los haces de luz al incidir en sistemas tan pequeños como los átomos, hasta micropartículas de interés físico y/o biológico, así como, algunas de sus aplicaciones en investigaciones de frontera.

 

Auditorio del Museo de la Luz.
Entrada libre

 

 

 

Regresar