UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
21 de abril del 2018
Inicio > Actividades y eventos > Conferencias de especialistas
     

Conferencias de especialistas

Las conferencias de especialistas que organiza el Museo de la Luz tienen el objetivo de mostrar a sus visitantes (estudiantes, profesores, adultos mayores, etc.) el quehacer de los investigadores universitarios en distintas áreas del conocimiento. Es muy interesante escuchar de viva voz de los protagonistas de la actividad cultural (científica, tecnológica, artística, humanística) los logros que cada uno obtiene en su actividad cotidiana: la investigación.

Las fechas programadas son:

El 26 de abril a las 13:00 hrs.

Los ritmos circadianos: su importancia en la salud y en la enfermedad

Por:

Dra. Natalí Nadia Guerrero Vargas
Facultad de Medicina, UNAM

Los humanos somos animales diurnos y por lo tanto, nos encontramos naturalmente activos durante el día. A lo largo del día realizamos diferentes actividades que corresponden a nuestros esquemas de trabajo/estudio. En nuestro cuerpo, ocurre una serie de procesos fisiológicos de forma ordenada, generados de forma endógena y que responden a los cambios en el ciclo luz-oscuridad y se repiten cada 24 hrs. A estos cambios fisiológicos que siguen un ciclo diario se les denomina ritmos circadianos. El dormir en la noche y mantenernos despiertos durante el día es sólo un ejemplo de un ritmo circadiano.

La generación de los ritmos circadianos es indispensable para el buen funcionamiento de todos los procesos fisiológicos que ocurren en nuestro cuerpo; sin embargo, el estilo de vida moderno promueve diversas conductas que alteran nuestros ritmos circadianos, por ejemplo, el exponernos a la luz por la noche para prolongar nuestro periodo de actividad y/o ingerir alimentos también. Estas actividades hacen que nuestro reloj biológico (encargado de generar los ritmos circadianos) reciba señales discordantes con el ambiente externo y, por lo tanto, se alteren los ritmos circadianos. Las personas que trabajan de noche o por turnos como los pilotos, aeromozas, enfermeras, médicos, vigilantes, etc., son más propensos a sufrir alteraciones circadianas debido a sus esquemas de trabajo. De forma importante los jóvenes y niños se encuentran cada vez más expuestos a la luz por la noche, por lo que son una población en riesgo.

Las alteraciones en los ritmos circadianos han sido ligadas a diversos problemas de salud, tales como trastornos de sueño, obesidad, diabetes, depresión, desorden bipolar, problemas reproductivos e incluso cáncer.

El 17 de mayo a las 13:00 hrs.

Sobre láseres y espadas

Por:

Dr. Héctor Murrieta
Instituto de Física, UNAM

En esta charla se presentará una breve historia del desarrollo del láser y una introducción básica sobre los principios de operación del mismo y de los elementos que lo componen (una cavidad óptica, el medio activo y el medio de bombeo). Para lograr una mayor comprensión del tema, se abordarán de una forma elemental algunos principios de la física atómica y de la física del estado sólido, para también así entender la existencia de los láseres de estado sólido.

El 31 de mayo a las 13:00 hrs.

Las cosas divertidas y oscuras de la luz

Por:

Dr. Víctor Manuel Velázquez Aguilar
Facultad de Ciencias, UNAM

La luz tiene un origen electromagnético, pero dada la belleza de sus características bien pudo haber tenido su origen en una poesía. Einstein se inspiró en la constancia de su rapidez para descubrir la relatividad. Los pintores utilizan su poder para crear sensaciones.

Tantas cosas que se pueden decir de la luz, que esta charla pretende ser una pequeña celebración teórico-experimental, con el único fin de crear en los asistentes un destello que pudiera convertirse en una sorpresa o una sonrisa al menos.

 

Auditorio del Museo de la Luz.
Entrada libre

 

 

 

Regresar