15 de noviembre del 2018

XXII Aniversario del Museo de la Luz

Actividades para el XXII Aniversario del Museo de la Luz

17 y 18 de noviembre 2018

Nota: El 17 de noviembre de 10:00 a 21:00 el costo de acceso al museo será de $35.00 para público en general y $25.00 para estudiantes, profesores y adultos mayores con su credencial actualizada.

Sábado 17
10:00 horas en adelante, punto de partida patio del Museo
Recorridos especiales por la exposición permanente
Recorridos caracterizados
Recorridos a ciegas
Recorridos temáticos

12:00 a 13:30 horas, auditorio Fósforo
Charla
Luz, láser, relámpagos y estrellas
Dr. Mayo Villagrán Muniz
ICAT, UNAM
¿Qué es la luz? No obstante los trabajos científicos derivados de su estudio y de la presencia que ésta tiene en nuestra vida cotidiana, no existe una respuesta precisa. En la plática se explorará este fenómeno y se hablará, también, de las fuentes de luz artificial, destacando la utilidad y eficiencia de los láseres. Se expondrá qué son los láseres y cuáles son las diferencias con la luz normal. Se mostrarán algunos trabajos de investigaciones con láseres (desarrolladas en el Laboratorio de Fotofísica y Películas Delgadas del ICAT): unos relacionados con los relámpagos, otros que estudian la explosión de estrellas y, finalmente, se hablará de aplicaciones más “terrenales”.

14:00 horas, auditorio Fósforo
Teatro científico
Newton y la Luz
Grupo: Ciencia desde Cero
Duración 35 minutos
El célebre científico Isaac Newton presenta sus conclusiones sobre el estudio de la luz, pero una inquieta y amigable chica le mostrará que no todo está dicho. Newton y su compañera comparten sus ideas sobre la verdadera naturaleza de la luz y los colores que la componen. Al final, ambos personajes habrán ampliado su entendimiento y descubierto el valor de la amistad.

16:00 horas, auditorio Fósforo
Charla demostrativa
El espectro radioeléctrico y su uso en la vida diaria con tecnología satelital
Ing. Genaro Grajeda López
Eutelsat Americas
A través del espectro electromagnético y, en específico del radioeléctrico, el siglo XX desarrolló nuevas maneras de comunicarnos, más eficientes, más globales y, tecnológicamente, desafiantes. A través de ellas, podemos tener, entre muchas otras cosas, televisión en casa, internet en sitios remotos y comunicarnos con vehículos que se encuentran fuera de nuestro planeta.

Ciencia detrás de la magia
Aunque la ciencia y la magia pueden parecer términos opuestos, la primera precede a la segunda. Para ilustrarlo, basados en la temática de las películas de Harry Potter, se realizarán recorridos caracterizados donde el público participe de experimentos y demostraciones de levitación, invisibilidad y mucho más.
¡Acude disfrazado de tu personaje favorito!

Fractalia, Ensamble Vocal
Es una agrupación musical dedicada a brindar conciertos de música coral, cuyo repertorio abarca obras desde el siglo XII hasta las de compositores contemporáneos. Para el evento Ciencia detrás de la magia presentarán un programa centrado en la música de las películas de Harry Potter, compuesta por John Williams.

Coctel molecular
En esta propuesta novedosa para la preparación de alimentos, la química está presente. La cocina molecular es una técnica que dota a los platillos de formas y colores fuera de lo convencional e intensifica sus sabores.

El Universo desde el Centro
También desde el Centro de la Ciudad de México se podrán ver las estrellas. Durante la sesión se describirá el funcionamiento de los telescopios y de los objetos celestes observables.

Domingo 18
Entrada Gratuita
10:00 horas en adelante, punto de partida patio del Museo
Recorridos especiales por la exposición permanente
Recorridos caracterizados
Recorridos a ciegas
Recorridos temáticos

11:00 a 11:30 horas, auditorio Fósforo
Ceremonia:

12:00 a 13:30 horas, auditorio Fósforo
Astronomía prehispánica en Mesoamérica
Dr. Jesús GalindoTrejo
Instituto de Investigaciones Estéticas
La observación del firmamento jugó un papel notable en la evolución cultural de Mesoamérica. Desde la época Olmeca se gestó el conocimiento que llevó a la creación de un sistema calendárico con el que se aseguró el buen funcionamiento de la sociedad prehispánica. El arte es una fuente valiosa de información para estudiar la importancia que la Astronomía alcanzó a lo largo de tres milenios en Mesoamérica.

14:00 horas, patio
Pastel

15:00 horas, auditorio Fósforo
Teatro científico