29 de septiembre del 2020
Inicio > Actividades y eventos > Día Internacional De La Cultura Científica

Día Internacional De La Cultura Científica

Esta celebración es una propuesta para subrayar el derecho humano a la educación y la importancia de construir una sociedad científicamente culta, al propiciar que todos los individuos tengan un papel activo en el mejoramiento de su calidad de vida, a través del acceso a la información y el desarrollo del pensamiento crítico, lo que les permita tomar decisiones verdaderamente libres. El Museo de la Luz se suma a esta iniciativa con el siguiente programa de actividades.

Lunes 28
La ciencia en el proceso educativo del siglo XXI
Dra. Catalina Stern Forgach
Facultad de Ciencias, UNAM
En el Día Internacional de la Cultura Científica, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM examina la importancia de la enseñanza de la ciencia en el proceso formativo de los individuos, desde la educación básica a la superior, y de las profesiones científicas a las no científicas. Asimismo, revisará el papel de la divulgación de la ciencia en la comprensión, apropiación y redistribución del conocimiento científico.

Martes 29
Ciencia y justicia: Crónica de una varita mágica
Dr. W. Luis Mochán Backal
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM
El GT200 fue un dispositivo utilizado por las fuerzas armadas y de seguridad mexicanas, para detectar e identificar sustancias como drogas o explosivos. Sin embargo, resultó ser parte de una familia de instrumentos fraudulentos basados en las varas de zahorí, con las que supuestamente se localizan cuerpos de agua subterráneos. En esta charla se relata esta historia y el alto costo que pagamos todos los mexicanos por no desarrollar una cultura científica.

Volando hacia la ciencia
M. en C. Berenyce González Marín
Centro de Ciencias de la Atmósfera, UNAM
El estudio de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, ha brindado innumerables conocimientos que nos ayudan a entender cómo funcionamos los seres vivos y cómo interactuamos con nuestro entorno. En esta charla se hablará de estos descubrimientos, así como de las técnicas utilizadas en la investigación científica y la filosofía del pensamiento científico.

Cine Club recomienda…
Un día maravilloso en la Tierra
Directores: Richard Dale, Peter Webber, Lixin Fan
País: Gran Bretaña, China
Año: 2017
Un documental de la BBC Earth Films, en el que se hace un viaje asombroso por el mundo natural. A lo largo de un solo día, se observa al Sol pasar desde las montañas más altas a las islas más remotas, revelando los procesos responsables de la vida en la Tierra.

Película disponible en Google Play:         https://bit.ly/2DbJ6Ms
Película disponible en YouTube:              https://bit.ly/3hIJIs5