UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
21 de abril del 2018
Inicio > Actividades y eventos > Domingos en la Ciencia
     

Domingos en la Ciencia

Este programa fue creado por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1982. Su objetivo es difundir las ciencias (exactas, naturales, sociales y humanísticas) a través de pláticas que reconocidos investigadores imparten, de una manera amena, entre la niñez y la juventud mexicana. Con ello, se busca despertar vocaciones científicas y/o el interés por el cultivo y el desarrollo del conocimiento entre la sociedad no especializada. En éste, su trigésimo aniversario, el Museo de la Luz se suma como sede de este programa pionero de divulgación.



Las fechas programadas son:

El 22 de abril a las 12:00 hrs.

El agua en el Universo

Dr. Alfredo Santillán González
Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, UNAM

El tema del agua tiene varias vertientes, desde la parte de sustentabilidad, pasando por desastres naturales, hasta la de su conservación y distribución. Durante varios años se han organizado varios foros en diferentes partes del mundo para tratar dichos temas; no obstante, es poco común responder la pregunta ¿de dónde viene el agua? En esta charla el Dr. Santillán se referirá a la relación que existe entre los elementos químicos que componen la molécula de este vital líquido -hidrógeno y oxígeno- con el Universo. Hablará del Big Bang así como de la evolución de la vida de las estrellas y cómo estas se convierten en grandes fábricas que producen elementos químicos.

El 06 de mayo a las 12:00 hrs.

Los cristales y la tecnología

Dra. María Elena Villafuerte Castrejón
Instituto de Investigaciones en Materiales, UNAM

Vivimos en un siglo en el que el avance tecnológico ocurre día a día; es tan acelerado que no lo percibimos, ya estamos acostumbrados. Es común relacionar tecnología con dispositivos electrónicos, sin embargo, hay áreas de estudio relacionadas con hechos de la vida diaria que no se reconocen. Este es el caso de la cristalografía, ciencia que se dedica al estudio de estructuras cristalinas. La cristalografía es, entonces, el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. La cristalografía está presente en cada uno de los aspectos de nuestra vida cotidiana. Según palabras del experto en el área Juan Manuel García-Ruiz, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), España: “Todo está basado en la tecnología del cristal. Abres los ojos y ves que el despertador marca las 6:30 en unos números dibujados por cristales líquidos, te levantas de la cama gracias a un esqueleto de cristales de fosfato de calcio, tomas un café, lo endulzas con cubos de azúcar cristalizada y te cepillas los dientes con una pasta basada en nanocristales”.

Durante la conferencia, abordaremos algunos aspectos específicos de nuestras vidas en los que los cristales y la cristalografía juegan un papel muy importante.

El 20 de mayo a las 12:00 hrs.

Antimateria: ¿qué es?, ¿cómo se produce?, ¿para qué sirve?

Dr. Alejandro Ayala Mercado
Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM

Imaginemos qué tienen en común la posibilidad de vuelos interplanetarios más rápidos, la detección de tumores, la evolución del Universo y la búsqueda por entender, al nivel más elemental, de qué están hechas y cómo interactúan las cosas. La respuesta es la antimateria. La utilización de la antimateria es amplia y ocurre en muy diversos contextos. El interés en ésta no se restringe al ámbito de la ciencia básica, donde se utiliza como sonda para develar los misterios de la naturaleza a nivel fundamental, sino que también pasa por su aplicación en medicina para la detección de tumores con la Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés) e incluso alcanza planes para su uso como combustible de naves espaciales en un futuro no muy lejano.

En esta conferencia se presentará un panorama acerca de las propiedades y aplicaciones de la antimateria, que muestre el interés que la manipulación de esta sustancia despierta en la comunidad científica internacional.

 

Auditorio del Museo de la Luz.
Entrada libre

 

 

 

Regresar