UNAMMuseo de la Luz UNAM Museo de la Luz
23 de abril del 2017
Inicio > Actividades y eventos > Domingos en la Ciencia
     

Domingos en la Ciencia

Este programa fue creado por la Academia Mexicana de Ciencias, en 1982. Su objetivo es difundir las ciencias (exactas, naturales, sociales y humanísticas) a través de pláticas que reconocidos investigadores imparten, de una manera amena, entre la niñez y la juventud mexicana. Con ello, se busca despertar vocaciones científicas y/o el interés por el cultivo y el desarrollo del conocimiento entre la sociedad no especializada. En éste, su trigésimo aniversario, el Museo de la Luz se suma como sede de este programa pionero de divulgación.

Las fechas programadas son:

El 30 de abril a las 12:00 hrs.

Las maravillas de la Luz y el Calor

Dra. Rebeca Sosa Fonseca
Departamento de Física, UAM Iztapalapa

Cuando por la mañana abrimos nuestros ojos y dirigimos la mirada hacia cualquier objeto, lo primero que detectan nuestros ojos son los colores del objeto. En nuestra vida cotidiana alguna vez hemos observado qué pasa cuando la luz entra en contacto con los diversos materiales que conocemos, espejos, materiales traslúcidos, materiales opacos, etc., en ellos la luz se refleja, se refracta o se dispersa. Sin embargo, también hay fenómenos ópticos, a nivel atómico, que ocurren cuando son iluminados con luz (que no vemos) y dependiendo de si los átomos están libres o dentro de un cristal, por ejemplo, podríamos observar que estos materiales emiten luz (que sí vemos).

El color de las cosas depende de la manera en que reflejan la luz. La luz blanca es la mezcla de todos los colores. Puedes ver estos colores si haces pasar la luz a través de un cristal especial que se llama prisma. Los colores son rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil o índigo (una mezcla de azul y violeta) y, finalmente, violeta; sí ¡así como los vemos en el arcoíris!

La luz y el calor se “sienten” y se “viven” en cada escala de nuestra existencia. Son fenómenos asombrosos que nos da la naturaleza porque son portadoras de belleza y fuentes de vida. En esta charla observaremos algunas de las maravillas que ocurren con la luz y el calor.

El 07 de mayo a las 12:00 hrs.

El Sol: ese desconocido que vemos todos los días

Dr. José Francisco Valdés Galicia
Instituto de Geofísica, UNAM

El Sol es nuestra principal fuente de luz y calor; sin su existencia no sería posible la vida en nuestro planeta. La dinámica de la atmósfera terrestre está principalmente controlada por el Sol. Pero, el Sol es un objeto astrofísico complejo, en constante evolución la cual se manifiesta de múltiples maneras, siendo la más evidente el ciclo de actividad solar que dura, en promedio, 11 años. Cada ciclo, la superficie del astro rey se va plagando, paulatinamente, de regiones menos brillantes conocidas como manchas solares, que llegan a un máximo para decrecer y desaparecer por completo poco a poco. Junto con el aumento de manchas se suceden en el Sol múltiples fenómenos que tienen la capacidad de influir en lo que sucede en la Tierra. En la charla revisaremos estos aspectos del Sol.

El 21 de mayo a las 12:00 hrs.

La luz, algunos fenómenos demostrativos

Dr. Enrique Camarillo García
Instituto de Física, UNAM

En esta charla la protagonista será la luz. Acompáñanos y disfruta de una serie de demostraciones que presentará el Dr. Camarillo donde se apreciarán los fenómenos de: reflexión, la ley de Snell, polarización, interferencia, absorción, emisión, fluorescencia y fosforescencia.

 

Auditorio del Museo de la Luz.
Entrada libre

 

 

 

Regresar